Cartas

Reutilización de aguas grises: ¡paremos la locura!

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En febrero de 2018 -hace ya cerca de dos años- fue publicada la Ley 21.075, que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises, permitiendo la instalación de sistemas de depuración de aguas grises en casas, edificios, condominios, proyectos de vivienda social y colegios, para fines urbanos, recreativos, industriales y ambientales.

Se establecieron, además, resguardos de carácter sanitario que protegen la salud de las personas, estableciendo prohibiciones de usos de estas aguas depuradas que impliquen el contacto e ingesta humana.

Y, se modificó la ley de Tarifas de los Servicios Sanitarios, puesto que la disminución de la descarga de aguas residuales al sistema público de alcantarillado implicará menores costos de operación para el concesionario de esa red. Es por ello que deberá traspasarse este menor costo a los usuarios que reutilizan las aguas grises que producen a través de la reducción de la tarifa.

Sin embrago, la ley no ha entrado en vigencia, pues falta el reglamento que la acompaña. Es de esperar que esta situación se revierta brevedad. El cambio climático avanza, y cada vez duele más ver cómo no adoptamos medidas que tenemos a mano, y con ello dejar atrás prácticas que en otros países son altamente reprobadas por la sociedad, como regar grandes extensiones de parques y jardines con agua potable. Una verdadera locura.

Natalia Dasenchich
Encargada de asuntos legales Junta de Vigilancia del Rio Maipo (primera sección)

Lo más leído