Cartas

Revisemos el "modelo celta"

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Irlanda, que después de ser uno de los países más pobres en los años 90, se transformó en una nación digna de imitar. Hoy "el Milagro Celta" es uno de los países más ricos del mundo y con una productividad por hora trabajada un 252% mayor a la chilena. ¿Qué hicieron para que su modelo económico ahora esté por sobre países como España?

Lo primero fue la importante inversión en su sistema de educación y en capacitación. A diferencia de Chile, los irlandeses conciben la enseñanza como eje fundamental para una sociedad moderna e inclusiva, donde todos los ciudadanos tengan oportunidad de participar en la economía del país. A esto se suman la entrega de capacitaciones efectivas en puestos de trabajo, enfocando sus esfuerzos en industrias informáticas y farmacéuticas, y la eliminación de obstáculos para creación de nuevas compañías, factores que motivaron a inversionistas extranjeros a instalarse en el país.

Finalmente, se comprometieron con un "pacto social" para obtener una ruta con reglas claras hacia un sistema económico y social más progresivo y equitativo. Eso es lo que Chile necesita, valorar la educación y capacitación.

Patricio Reyes
Director general OTEC R-yes

Lo más leído