Cartas

Revolución en pensiones, ahora o nunca

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Es el momento de una gran revolución del sistema previsional. El contexto económico mundial ha cambiado, las tasas de interés (renta fija) son cercanas a cero, la longevidad de los ahorrantes es al menos 10 años superior a la de los años ´80, el mercado laboral producto de la pandemia del Covid-19 está sufriendo una de las mayores crisis y cambios en su historia. Necesitamos que el sistema pueda alinear las propias expectativas y su entorno, con los esfuerzos públicos y privados.

El nuevo sistema de pensiones, a nuestro juicio, debe reconocer la cantidad de aportes enterados en la vida laboral y premiarlos, debe reconocer a toda la masa de trabajadores a través de una pensión universal ajustada en función del respectivo quintil y esfuerzo del ahorrante. El pilar solidario debiera ser un incentivo simple, fácil de entender y que promueva y reconozca el esfuerzo individual. Los mecanismos de pensión debemos replantearlos, hemos puesto mucha energía en el ahorro y poco foco en ideas novedosas y contingentes de como estructurar el retiro.

La discusión del retiro del 10% ha dejado sobre la mesa algo irrefutable, el profundo sentido de pertenencia respecto de los fondos ahorrados por tantos años, idea muy importante de reforzar ante la irrupción de actores que desean "estatizar nuestros fondos de pensiones" y que debemos alinear de cara a la profunda modernización del sistema de pensiones.

Jorge Alessandri V.

Diputado UDI

Lo más leído