Cartas

Riesgo de reputación en la banca

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Señora Directora:

A propósito de la reciente encuesta de Deloitte sobre la implementación de Basilea III por parte de la banca, cabe profundizar en el déficit de preparación en la gestión reputacional que alertan los resultados.

Una deficiente gestión de la reputación en la banca puede provocar daños directos en el negocio en varias dimensiones, como pueden ser los riesgos de financiamiento a consecuencia de riesgos de reputación de la entidad bancaria, o bien otras como bajas de clientes por efectos de un evento o actividad de la misma, que dañen su reputación.

La reputación es una herramienta de gestión de activos intangibles, que debe ser administrada de forma centralizada y transversal a toda la organización. La especialización en esta dimensión de la gestión de las empresas exige mayor profesionalización en la formación de los ejecutivos y, al mismo tiempo, complementar con agentes especializados que colaboren con la empresa en esta tarea, tal como ocurre ya en todas las áreas de gestión estratégica.

La encuesta de Deloitte da cuenta que la propia industria está consciente que existe un déficit en esta dimensión, pero la buena noticia es que la solución, como en todo problema, parte por reconocerlo.

Nicolás Ibieta Illanes

Socio y Gerente General, PuntoCero Consultores

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