Cartas

Royalty minero (I) cuando peor es el remedio…

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El proyecto para establecer un royalty minero ad valorem continúa su tramitación en el Congreso, pese a las objeciones de constitucionalidad del Ejecutivo, y el Senado le ha dado su aprobación en general. De convertirse en ley, haría migrar a nuestro país a un sistema mixto donde coexistiría el actual impuesto específico minero con una regalía minera.

Muchos cuestionamientos se han formulado al texto en discusión. El Ejecutivo plantea que la carga de la minería llegaría a ser excesiva (cercana al 80%) versus otras jurisdicciones mineras, como Canadá (40,1%) y Australia (44,46%), lo que tendría un efecto negativo en la inversión minera, generando pérdida de empleos de calidad e inclusive una tendencia a la baja en la recaudación a mediano y largo plazo.

Sin duda imponer una mayor carga impacta la rentabilidad y con ello las decisiones de inversión. Solo cabe esperar que el análisis que continúa en el Senado se efectúe de manera responsable, en busca de una mayor recaudación efectiva, sin efectos adversos que puedan contrarrestarla. En este sentido, la instancia para efectuar indicaciones será la oportunidad para que el proyecto sea mejorado y no tengamos que lamentar que el remedio finalmente resulte ser peor que la enfermedad.

Gloria Flores

Socia Recabarren & Asociados

Lo más leído