Cartas

Sala cuna universal: un avance, ¿pero qué pasó con la coparentalidad?

  • T+
  • T-

Compartir

 

Señora Directora:

La ley corta de sala cuna universal propuesta por el gobierno avanza en la dirección correcta, pues propone universalidad y reconocimiento a las labores de cuidado, pero adolece de no incorporar coparentalidad.

Respecto a la universalidad, al no discriminar por tipo de empleador, se ataca directamente a una de las principales trabas para aumentar la participación laboral femenina, lo que constituye un eje de las políticas de protección social en países nórdicos, logrando tasas de pobreza infantil menores a la de la población general–en 2019 ocurría lo contrario en Chile—. Por otra parte, al crear un Registro Nacional de Cuidadores, se otorga reconocimiento a una actividad que sustenta la vida familiar y permite la inserción laboral femenina. Además, de incorporarse personas naturales, se ayudará a formalizar este trabajo que alcanza un 2,8% del PIB ampliado para cuidados de menores de 4 años, según un estudio de Comunidad Mujer.

Sin embargo, no se avanza nada en coparentalidad. El proyecto considera el beneficio para madres trabajadoras, dando a entender que ella es la responsable de proveer sala cuna.

¿Qué pasa con los padres? ¿Acaso no son igualmente responsables de sus hijos?

José Ignacio Sepúlveda

IdeaPaís

Lo más leído