Cartas

Salida de capitales: riesgo/retorno

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Desde el 18 de octubre pasado hemos visto una salida importante de capitales hacia el extranjero, tanto de family offices como de personas naturales. Lo anterior ha generado una devaluación del peso chileno frente al dólar y una intervención del Banco Central.

Sin embargo, aunque ello fue gatillado por el “estallido social”, era esperable y razonable desde una perspectiva del correcto asset allocation y la optimización de la relación riesgo/retorno de los portafolios de inversión.

Los family offices locales, históricamente, han tenido una fuerte exposición al peso y activos chilenos (renta fija, acciones y activos inmobiliarios), lo que no es consistente con la teoría de administración de portafolios y las políticas de inversión de los family offices a nivel global.

Por lo tanto, lo que se ha visto en los últimos meses en relación a la salida de capitales es razonable y es esperable que continúe en el mediano plazo, ya que los administradores de fondos deben construir portafolios diversificados y optimizar la relación riesgo/retorno de sus activos.

Javier Vergara
Socio Valtin Capital

Lo más leído