Cartas

Salud: el ministro tiene razón

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La semana pasada le llovieron las críticas al ministro Jaime Mañalich por decir que "el sistema de salud chileno es uno de los mejores y más eficientes del planeta". Pero en estricto rigor, siendo muy objetivos y riguroso con los datos, tiene razón.

El 2017 Chile tenía el 8° sistema de salud general más eficiente del planeta (Bloomberg), el 8° gasto público en salud más eficiente del planeta (BID) y era uno de los 50 países con mejor acceso a la salud (The Lancet). En América, los indicadores de salud de Chile sólo son superados por Canadá (OMS, OPS).

Es cierto que existen muchísimos problemas y enormes desafíos pendientes en la salud chilena, y que el sistema está demasiado colapsado, sobre demandado y exigido, pero no se pueden negar los avances gigantescos que se han logrado en Chile en el último tiempo. El aumento de las patologías Auge, el Plan Nacional del Cáncer y el incremento de hospitales de última generación, son excelentes ejemplos de cómo nuestras políticas siempre van enfocadas en mejorar la eficiencia, eficacia y la calidad de la salud para todos los chilenos.

Soledad Rodríguez

Lo más leído