Cartas

¿Se viene una pandemia financiera para los chilenos?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En tiempos que Chile y el mundo parecen estar saliendo del virus Covid-19, comienza a asomarse una nueva pandemia: la financiera. De avanzar en el Senado el proyecto de ley de cuarto retiro, especialmente la indicación que permitiría un nuevo anticipo en rentas vitalicias, el contagio tendrá efectos devastadores en la economía y, aunque no se llevará vidas, ocasionará una disminución en el bienestar general de todos los chilenos. Si se especula que el Covid tuvo su creación artificial en China, en este caso se sabe con certeza que el laboratorio de Wuhan está en Valparaíso.

A diferencia de lo aprobado en abril, estas indicaciones son abierta y profundamente expropiatorias. Un 10% de la prima original con un límite de cobro del 5% de la pensión es un oxímoron matemático, pues es un préstamo al pensionado que lleva aparejada la imposibilidad de la restitución completa. Se rompe además el principio de mutualización, afectando de peor manera a los pensionados más jóvenes. En consecuencia, muchas compañías aumentarán el riesgo de insolvencia y cientos de miles de pensionados vivirán cada mes que reciban su pensión con un manto de duda mayor.

Chile tiene los créditos hipotecarios más convenientes de Latinoamérica: la menor tasa de interés y el plazo más largo, todo como resultado derivado de la existencia del producto rentas vitalicias. Menor plazo y mayor tasa implica un aumento significativo en la cuota de un crédito hipotecario, con el consecuente impacto negativo en la capacidad de acceso a la vivienda y la destrucción de muchos sueños de un mejor hogar.

Andrés Echeverría S.

Frontal Trust

Lo más leído