Cartas

Sector público y la batalla por el reajuste

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Una petición de reajuste de 7% nominal para 2020 en los salarios de los empleados fiscales marcó el comienzo de la batalla en esta materia, reajuste que debe ser aprobado en el Congreso.

Este porcentaje se ubica muy por sobre las reales posibilidades de la economía, considerando un escenario de baja inflación y desaceleración en el ritmo de actividad económica. En un escenario ideal, los incrementos salariales tienen que estar relacionados con la evolución de la inflación y corregidos por efectos de la productividad laboral en el sector público.

En cuanto a la inflación, actualmente se encuentra en 2,3% anual, mientras que una estimación optimista de la productividad laboral la ubica en torno al 0,5%. Este escenario obliga a pensar en un reajuste en torno a 3,2% real anual como techo.

Se hace urgente que la sociedad pueda avanzar en generar una reforma institucional con el fin de crear una instancia técnica asesora capaz de proponer al gobierno y Congreso Nacional el reajuste apropiado para los empleados del sector público, cuya principal fuente debe venir del crecimiento económico y de los aumentos en productividad.

Gustavo Díaz S.
Encargado del área Económica Social del Instituto Libertad

Lo más leído