Cartas

¿Seguridad social en Chile? No en salud

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La seguridad social, con todas sus aristas, está consagrada en la Declaración Universal de los DDHH y también en la Constitución aún vigente. Sin embargo, un reciente informe muestra que estos derechos no están garantizados en el área de salud.

El Informe Nº5 del OCEC UDP, que utiliza datos de la Encuesta de Bienestar Social 2021, advierte que 74% de las personas no se siente protegida financieramente frente a un problema de salud. Es decir, 3 de cada 4 chilenos perciben que verían comprometidos sus recursos ante una emergencia.

Este resultado es transversal a los distintos grupos de ingreso: para el quintil de mayor ingreso la cifra es 54%, mientras que en los dos primeros supera 80%. En definitiva, en todos los quintiles más de la mitad de las personas siente vulnerabilidad financiera ante contingencias de salud.

Cualquiera sea el próximo gobierno, tendrá entre sus principales desafíos impulsar un sistema en que la seguridad social en salud cumpla su propósito: proteger a las personas ante contingencias en salud. Ello no ocurre hoy, pues existe una sensación generalizada de vulnerabilidad financiera ante este tipo de eventos.

José Acuña

Investigador OCEC UDP

Lo más leído