Cartas

Seguridad social y transformación digital

  • T+
  • T-

Compartir

 

Señora Directora:

La discusión previsional, tanto en el ámbito de la Convención Constitucional como la que se dé en el Congreso, debiera considerar la transformación digital, y, en especial, los cambios que ya están sucediendo en el ámbito laboral. Hay que considerar la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y cómo esta -a través de los algoritmos- sustituye a las personas en funciones donde el ser humano cumple tareas repetitivas. El reemplazo de trabajadores por robots ya está sucediendo.

Otro ejemplo de cómo la IA está impactando son las plataformas digitales. Estas ofrecen la sustitución de personal "por tarea". De esta forma, el empleador tradicional es sustituido por las plataformas digitales y, por tanto, los desafíos previsionales debieran considerar estos nuevos paradigmas.

Así, la discusión con relación al aumento de la cotización y si esta debe ser de cargo del empleador o del trabajador se desarrolla en el mundo análogo y, por lo tanto, no resolverá los desafíos que significará la transformación digital y el impacto de esta en el empleo y en la seguridad social. Debemos pensar entre todos en un sistema de seguridad social que considere los desafíos que supone la 4ta revolución industrial.

Sebastián Bozzo Hauri

Decano Facultad de Derecho, U. Autónoma

Patricio Masbernat Muñoz

Profesor investigador IID, Universidad Autónom

Lo más leído