Cartas

Seguro de longevidad y mejores pensiones

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ya confirmada la voluntad del gobierno de dividir el proyecto previsional, la mejora del pilar solidario en un 20% será una realidad muy pronto, pero queda pendiente la discusión de cómo mejorar las pensiones de quienes sí cotizan regularmente.

Una opción interesante, apoyada por la Democracia Cristiana, es la de un seguro de longevidad para la cuarta edad, propuesta por Guillermo Larraín, ex Superintendente de Pensiones. La propuesta consiste en que parte de la cotización adicional del empleador vaya directo a un seguro de longevidad que financie las pensiones desde una determinada edad en adelante, 85 años por ejemplo. Las estimaciones arrojan que las pensiones debieran aumentar en al menos un 20%, pues disminuyen los años a financiar las pensiones con los fondos obligatorios.

Si a la propuesta anterior sumamos el bono por años cotizados del Presidente Piñera -extendiendo el beneficio también a los actuales pensionados-, entonces las pensiones para la clase media debieran mejorar en al menos un 30%, siendo un tremendo avance en esta materia.

Eduardo Jerez Sanhueza

Lo más leído