Cartas

Seguros "on demand", triunfo del usuario

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El camino que iniciaron las plataformas de películas o música "On Demand" ha empoderado al usuario, que está exigiendo este mismo formato para otros rubros. Por ejemplo, en el mercado de los seguros pronto veremos coberturas solamente para lo que el cliente necesita y cuándo lo necesita, adaptándose a las circunstancias del momento.

A mucha gente le gustaría "asegurar" solamente el período de riesgo. Cuando baja la percepción de inseguridad, es inevitable sentir que se está pagando de más. Por ejemplo, si habitualmente usamos el auto los fines de semana, sería mucho mejor pagar por esos días, o incluso solamente cuando el auto esté en movimiento.

Esta es una de las principales ventajas que tendrán los nuevos seguros "On Demand", que permiten cobertura con total flexibilidad en precios y plazos. En la experiencia internacional, tienen una mejor recepción en los consumidores jóvenes, que buscan productos o servicios personalizables, basados en las tecnologías digitales, lo que redunda en un costo más reducido.

Las empresas aseguradoras deberán tener la capacidad de entender a sus clientes y disponer de soluciones técnicas que les permitan evolucionar y adaptarse a medida que el mercado cambia. Además, ganar una cuota de mercado será mucho más difícil, ya que las primas para esta modalidad de seguro son más pequeñas que las obtenidas bajo un sistema tradicional. En definitiva, el gran ganador de este cambio será el usuario.

Tomás Etchegaray
HDI Seguros, subgerente de Vida y Accidentes Personales

Lo más leído