Cartas

Seis meses de convivencia vial: hora de evaluar

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En noviembre de 2018 entró en vigencia la nueva Ley de Convivencia, un avance importante en materia de seguridad vial, ya que reconoce y protege a los nuevos usuarios, quienes a comienzos de esta década no se visibilizaban.

Sin embargo, a seis meses de su entrada en vigencia, la implementación no ha estado exenta de dificultades. A la nula existencia de un reglamento que permita hacer cumplir la normativa, se suma la complejidad que tiene fiscalizarla. Un ejemplo: la norma que obliga a automovilistas a distanciarse a 1,5 metros del ciclista en la calle, que en la práctica resulta imposible de medir.

A eso se suma la inadecuada infraestructura vial, que no permite garantizar la seguridad de las personas. Tampoco se cuenta con una red extensa de ciclovías eficientes e interconectadas.

Si bien la regulación es absolutamente necesaria, ella por sí sola no es suficiente para disminuir la tensión generada entre los usuarios y lograr cambios culturales.

Por eso, urge contar con una política pública complementaria y transversal que promueva instancias para educar a toda la ciudadanía en aquellos elementos relacionados con la convivencia vial y no concentrarse sólo en los automovilistas.

Cristian Escobedo
Investigador de No Chat

Lo más leído