Cartas

Sequía: descartando prejuicios

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Más del 70% del agua que se consume es en riego para la producción de alimentos. De allí la importancia de mejorar la gestión del agua en la agricultura y evaluar distintas estrategias para enfrentar la sequía.

Sin embargo, las autoridades no parecen estar considerando el mejoramiento genético para el desarrollo de variedades de vegetales tolerantes al estrés hídrico. De hecho, no aparece entre las propuestas entregadas hasta el momento por la Mesa Nacional del Agua.

Es posible que por desconocimiento y/o confusión las autoridades teman hablar de "mejoramiento genético", porque de manera incorrecta se relaciona sólo al concepto "transgénicos", los cuales, a pesar de los beneficios, seguridad y potencialidades documentados en la literatura científica, tienen mala fama en el debate público.

En distintos países, el mejoramiento genético es una prioridad. En Argentina a través de iniciativas público-privadas, se han desarrollado variedades de soya y trigo transgénicas tolerantes a la sequía, y en EEUU existen maíces transgénicos comerciales resistentes a la sequía. Claro está, en esos países las autoridades no tienen conflictos ni temores con la palabra "transgénico".

Prioricemos y facilitemos sin prejuicios la utilización de estas soluciones en base a ciencia, tal como ya lo hacen muchos otros países.

Miguel Ángel Sánchez

PhD, Director Ejecutivo de ChileBio

Lo más leído