Cartas

Sequía: ¿y el aporte de la biotecnología?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Presidente Piñera lanzó recientemente un Plan Nacional contra la sequía. A pesar de que las medidas van en el camino correcto, pareciese que no está claro que debemos adaptarnos a este escenario y no sólo enfrentarlo en el corto plazo.

Así, nuevamente hay soluciones que no se consideran. Por ejemplo, la posibilidad de obtener mediante mejoramiento genético vegetal y biotecnología plantas más resistentes a la sequía, al aumento de las temperaturas, o la salinidad. Para esto, en Chile están todas las capacidades humanas y tecnológicas en universidades y consorcios tecnológicos, aunque hoy algunos ven en riesgo seguir recibiendo fondos estatales.

De hecho, la semana pasada vimos en DF extensamente tratado el caso de Fundación Fraunhofer, que cerrará su oficina de biotecnología en Chile por falta de apoyo; y otras instituciones están en situaciones similares. En Chile, el Ministerio de Agricultura cuenta con más de 14 mesas técnicas y comisiones público-privadas, pero no existe una destinada a prospectar y potenciar el uso de la biotecnología en la agricultura para analizar el desarrollo de variedades vegetales tolerantes a la sequía.

Por ello, no extraña que el Poder Ejecutivo no vea el potencial de esta área para cooperar en resolver un tema tan urgente como son los efectos del cambio climático en la agricultura y la producción de alimentos.

Miguel Ángel Sánchez

PhD, director ejecutivo de ChileBio

Lo más leído