Cartas

Sequía

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Para nadie es desconocida la escasez hídrica que hoy afecta a gran parte de nuestro territorio, que se expresa de manera mucho más tangible y dramática en las zonas rurales, donde más de 1,9 millones de personas se abastecen a través de los Servicios Sanitarios Rurales.

Si bien la sequía es un factor muy relevante, que puede afectar la continuidad del servicio en estos sistemas, existen también otros factores como la falta de recursos operacionales o un bajo uso de tecnología para una adecuada gestión. Consecuencias de estas carencias son, entre otras, las fallas imprevistas por falta de supervisión, el vaciamiento de estanques en horas punta, operación ineficiente de los equipos o la falta de mantenimiento.

Es importante generar esfuerzos conjuntos entre los sectores público y privado para entregar soluciones rápidas y eficientes para los problemas de los SSR, donde tecnologías como el Internet de las cosas y el machine learning pueden ayudar en la autonomía y mejora operacional de estos servicios.

El Programa Agua Rural de Anglo American, desarrollado en conjunto con nuestra compañía, es un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, haciendo un uso más eficiente e inteligente del agua.

Rodrigo mena

CEO We -Techs

Lo más leído