Cartas

Sernapesca: ¿un salvavidas a las salmoneras chilenas?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Velar por la sustentabilidad del sector, proteger los recursos biológicos y su medio ambiente son algunas de las misiones del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Sin embargo, con los últimos acontecimientos de las exportaciones de salmón a Rusia, ese rol parece confundirse, ya que será la propia Directora de esta institución fiscalizadora quien viaje a sostener reuniones con las autoridades de ese país.

¿Por qué Sernapesca representa a miembros de la industria en un escenario en que habrían incumplido con la normativa sanitaria local e internacional? ¿No es acaso un contrasentido que la autoridad fiscalizadora de esta actividad en Chile sea la misma que defenderá intereses comerciales de privados en Rusia? ¿No será mejor preocuparnos de los hallazgos señalados y fortalecer el control y transparencia de la industria salmonera que abusa de los antibióticos?

La salmonicultura en Chile está en entredicho ya hace años por sus efectos al ambiente. En ninguna otra industria de nuestro país es el ente fiscalizador el mismo que debe lidiar con la industria y sus mercados. Para evitar esto, los roles se separan, existiendo órganos especializados que manejan las distintas áreas económicas, ambientales y fiscalizadoras de una actividad.

Confundir estos roles impide abordar el cumplimiento de las normas y el estándar que estas actividades altamente perjudiciales para el medio ambiente requieren.

Liesbeth van der Meer
Directora de Oceana en Chile

Lo más leído