Cartas

Si fuimos "jaguares", recuperemos el liderazgo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Es preocupante la caída de siete lugares que tuvo nuestro país en el recientemente divulgado ranking anual del Centro Mundial de la Competitividad, hasta el puesto 42.

Chile por mucho tiempo lideró la región en términos económicos, en infraestructura de telecomunicaciones y en aspectos tecnológicos. También exportamos soluciones de manera muy exitosa. Fuimos tigres y jaguares. ¿Qué nos está pasando?

Estamos fallando. Necesitamos de manera urgente retomar el camino del éxito. Si queremos recuperar el liderazgo, tener una economía dinámica, mejorar nuestra competitividad, desarrollo y gestión, es vital ponernos en acción ahora con decisiones, proyectos, reformas e inversiones que nos lleven por el camino de la innovación.

La llave para abrir esa puerta son, por cierto, las nuevas tecnologías de gestión, la inteligencia artificial, 5G, big data, entre otras, pero por sí solas no hacen magia. Se necesita tener una visión innovadora de largo plazo, transversal a los diversos ámbitos de la sociedad, donde las tecnologías, así como las ideas, las buenas prácticas y la ejecución de ellas se lleven a cabo en conjunto entre el Estado, empresa privada y universidades. Quizás ese sea el camino.

Diego González
Gerente general de Defontana

Lo más leído