Cartas

Sin agua no hay país

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Aún en medio de la grave crisis generada por el coronavirus, no podemos olvidar lo que está pasando en nuestro país en materia de agua y cómo está repercutiendo en nuestros productores, precisamente cuando acaba de conmemorarse el Día Mundial del Agua.

El agua es la base para la provisión de alimentos. Sin agua no hay agricultura, y sin agricultura no hay alimentos. Así, la agricultura utiliza más del 70% de las aguas disponibles anualmente en Chile. Esto hace que en toda la discusión en torno al agua el sector agrícola tenga una gran relevancia.

En ese contexto, es importante decir que el invierno de 2019 fue el más seco de la historia. La falta de precipitaciones entre Atacama y Ñuble fue dramática y se suma a una década muy severa de falta de lluvias. Esto nos ha hecho poner en valor el cuidado del agua y ha dejado en evidencia las falencias de nuestro sistema.

Como gobierno tenemos el deber de hacer una propuesta que sea transversal, para dotar a nuestro país de una legislación que cuide, investigue, relacione las aguas superficiales y subterráneas, entregue los marcos científicos de referencia y promueva el buen uso del recurso. Debemos, además, agilizar el proceso de construcción de grandes obras, incluyendo desalinización de agua de mar y aumentar las hectáreas que tienen riego tecnificado.

En estos momentos de incertidumbre, es crucial generar una visión país sobre el agua, que permita el avance de una agricultura sana y potente que sea motor del desarrollo del Chile rural, para acercar sus niveles de vida a los del mundo urbano.

Antonio Walker P.
Ministro de Agricultura

Lo más leído

DF Multimedia