Cartas

Síndrome Madoff: estafas y hambre por mayores retornos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El reciente fallecimiento de Bernie Madoff, condenado por 11 delitos derivados de un esquema de estafa piramidal, nos hace recordar que, pese a su condena y a la magnitud de su estafa (más de US$ 60 mil millones) en el mercado siguen y seguirán ocurriendo casos de delitos similares.

Debemos estar siempre alertas. No fue hace tanto tiempo que casos como los de Alberto Chang o AC Inversions nos recordaron que siempre hay negocios y esquemas de inversiones ilícitos en Chile. También lo demuestra así internacionalmente el reciente caso en Singapur de Ng Yu Zhi, empresario detrás de Envy Asset Management Pte y Envy Global Trading Pte, quien está siendo investigado por un fraude de más de US$ 750 millones, tras prometer retornos de hasta 15% por el trading de negocios de níquel que nunca se realizaron.

Seguirán ocurriendo estos casos, porque todos tienen un elemento clave en común: la búsqueda de altos retornos sobre la inversión, por sobre el 10%. En momentos de bajas tasas de interés a nivel internacional como los que estamos viviendo, esos retornos cautivan a inversionistas que no dimensionan, o incluso deciden voluntariamente, tomar altos riesgos a cambio de potenciales altas ganancias.

Espero que estos casos nos permitan, como mercado, mantener las alertas encendidas ante la búsqueda por retornos anormales.

Javier Vergara

Socio de Valtin Capital

Lo más leído