Cartas

SIS: una verdad incómoda

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Durante la discusión del primer retiro del 10% pasó inadvertido el aumento de 30% de las primas de los seguros de invalidez y sobrevivencia (SIS), que protegen la pensión de aquellos trabajadores quienes, por incapacidad laboral, deben pensionarse antes de cumplir la edad mínima.

El costo de este seguro, contratado por las AFP y pagado por los empleadores, aumentó de 1,53% a 1,99% del sueldo imponible. La razón del alza es que desde 2015 se observa un aumento en la siniestralidad del seguro: entre 2015 y 2019 las solicitudes para acogerse al SIS crecieron 58% y las solicitudes aprobadas lo hicieron en 41%.

Esta situación se debe en gran medida a que el SIS ofrece una mayor tasa de reemplazo –la pensión como proporción del sueldo imponible– que el sistema de capitalización individual: 70% del promedio de los sueldos de los últimos años, versus 37,3% (promedio del sistema). Dado esto, muchas personas cercanas a la edad de jubilación buscan recibir una pensión por invalidez en vez de pensionarse normalmente.

Si no se presta atención a este cambio estructural del SIS, se lo analiza e intenta corregir, se producirá un aumento en los costos de contratación que podría echar por tierra los esfuerzos por recuperar los millones de empleos perdidos por la pandemia.

Leonardo Hernández

Escuela de Administración UC, Clapes UC

Lo más leído