Cartas

Sobre el TPP 11 "bajo la lupa"

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En relación a la columna publicada ayer en la sección Tribuna Libre, titulada "TPP 11 bajo la lupa", quisiera señalar lo siguiente.

El CPTPP homogeniza los estándares de protección de las marcas, patentes y diseños industriales otorgando mayor certeza jurídica a nuestros emprendedores e innovadores respecto de los niveles mínimos de protección que encontrarán en los países miembros del CPTPP. Esto no sólo otorga certeza jurídica, sino que favorece el proceso de internacionalización de los emprendimientos e innovaciones chilenas.

Por su parte, parece importante aclarar que el CPTPP no exige a los países ratificar el Tratado de Madrid. En efecto, una lectura del acuerdo devela claramente que los países pueden optar por la ratificación del Tratado de Madrid o el Tratado de Singapur. Para DIRECON, la opción que se tome considerará y sopesará las implicancias legales y constitucionales del caso.

No debemos olvidar que hace algunos años, cuando Chile ratificó el Pacto de Cooperación en materia de patentes, se escucharon argumentos similares en torno a dicho tratado y gracias al mismo hoy nuestros inventores, universidades y empresas pueden proteger sus innovaciones en todo el mundo.

Felipe Lopeandía
Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon

Lo más leído