Cartas

Sobre el TPP y la regla de origen

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En relación al informe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, quisiera complementar que la ecuación que determina la caída de las exportaciones a países TPP y la potencialidad de nuestros productos en estos mercados, incluye factores tan disímiles como: mayor competencia de nuestros productos con bienes de países TPP; elasticidad de la demanda; estacionalidad; capacidad productiva nacional; nivel de gasto público y privado en promoción; tensiones comerciales; disminución del crecimiento mundial y la demanda de productos desde países TPP; condiciones fito y zoo sanitarias; trabas no arancelarias, entre otros.

En lo relativo al origen, en su mayoría, los productos exportados por Chile siguen la regla "Totalmente Obtenido". Del restante de productos, en general, cuentan con reglas alternativas de Cambio de Clasificación Arancelaria o Valor de Contenido Regional.

Por último, los acuerdos comerciales no permiten la mera reexportación de productos. Al contrario, los insumos importados desde países TPP deben ser utilizados en la producción de otra mercancía (una nueva) para ser considerados como originarios, vía el mecanismo de acumulación de origen.

Rodolfo Vilches Velasco
Socio y director de Velasco, Rioseco & Asociados, ex negociador de la Direcon

Lo más leído