Cartas

Sobre la brecha salarial de género, una precisión

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El señor Felix Berríos señala en carta publicada ayer que la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, al mencionar la brecha salarial entre mujeres y hombres, no distingue el cargo que cada uno cumple dentro de las empresas, lo cual justificaría dicha brecha siempre y cuando a ambos géneros se les pague lo mismo por el mismo trabajo. Esto último es una preocupación de hace décadas y que aún es un problema en Chile.

Sin embargo, la brecha salarial de género sin distinción de cargos, es de suma importancia pues revela una injusticia estructural que nos hace preguntarnos por qué las mujeres no pueden acceder a los mismos puestos de trabajo que los hombres. Es cosa de ver la conformación de la mayoría de los directorios de empresas o la cantidad de socias dentro de los estudios de abogados, donde la presencia femenina es escasa.

La evidencia muestra que las remuneraciones entre hombres y mujeres son bastante parecidas hasta cierta edad, que coincide con el período en que las mujeres tienen hijos. De ahí en adelante, la diferencia es abismante.

Así, surge el desafío para las empresas de entender que dar igualdad de oportunidades a mujeres y hombres implica valorar la maternidad y generar políticas internas que promuevan y no entrampen las carreras profesionales de las mujeres.

Rodrigo Díaz Madariaga

MSc en Recursos Humanos y Relaciones Laborales LSE

Lo más leído