Cartas

Sobre la edad "justa" para jubilar

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, calificó como "injusta e inhumana" la propuesta de aumentar la edad de jubilación a 67 años para quienes trabajan hoy y a 70 para quienes nacieron en el siglo XXI.

Estimo más bien que es un poco dura, pero práctica y racional. Dicha propuesta, aplicada gradualmente, permitirá abonar más recursos a la cuenta personal y evitar el retiro de los mismos de dicha cuenta durante un tiempo, de lo que resultarán mejores pensiones en una época en que la expectativa de vida aumenta progresivamente.

Además es práctica, como se dijo, porque los trabajadores que hagan aportes voluntarios a su cuenta tienen ahora, y tendrán en el futuro, la posibilidad de pensionarse anticipadamente a las mencionadas edades, con lo que la calificación de injusta e inhumana pierde todo fundamento.

Más bien, se le entrega una libertad al afiliado para decidir entre cotizar más y mejorar sus pensiones, y jubilarse como hoy lo haría haciendo un esfuerzo adicional.

Pablo Sotomayor E.
Abogado

Lo más leído