Cartas

Sobre la negociación de Transbank

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La posibilidad de huelga de Transbank abre el riesgo de que existan fallas en la cadena de pagos. Esta situación afecta a miles de pequeñas y grandes empresas y hay un comportamiento que me sorprende.

Sin entrar en tecnicismos, el 30 de junio Transbank entró al listado de empresas estratégicas. ¿Qué significa eso? Que la autoridad ha declarado que la paralización de esa empresa causa grave daño a la economía del país o al abastecimiento de la población. ¿Después de un año y medio de pandemia a alguien le cabe alguna duda la importancia de Transbank en la compra de suministros básicos, cuando tiene un 85% de participación de mercado?

Mi sorpresa radica en que la Dirección del Trabajo sostuviera que -como la huelga se votó un día antes de la declaración de empresa estratégica, no era aplicable la declaración a este proceso. Más allá de la votación a la huelga y las motivaciones ideológicas de la DT para autorizar la huelga y no conducir el proceso a un arbitraje laboral, creo que el interés común debe primar. La empresa lógicamente quiere dar tranquilidad, pero es probable que un error (de los que pasan pocas veces) sea difícil de solucionar en las actuales circunstancias.

Pienso que esta medida de la DT no sólo es jurídicamente errónea y atenta contra el sentido común, sino que separa a las partes de un acuerdo, ya que la empresa debe poner su foco en las acciones legales y las partes pierden su energía en atrincherarse en una posición jurídica más que en la solución del conflicto. En definitiva, la posición de la DT genera más problemas que soluciones y acercamiento entre las partes, que es una de sus misiones como mediador y generador de buenos climas de trabajo.

Sebastián Parga M.

Socio Canales Parga Abogados Laborales, Juez Arbitro Laboral

Lo más leído