Cartas

Sobre la transparencia de las salmoneras

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La nota publicada en la edición del 6 de enero titulada "Salmoneras recurren a la Justicia para evitar entrega de información estratégica", ratifica el comportamiento que la industria ha tenido cuando se le piden datos que pueden afectar la salud y el medio ambiente. En Oceana conocemos muy bien este actuar, ya que desde 2014 hemos solicitado sucesivamente información que ha sido negada y que hemos conseguido solo tras largos litigios.

A raíz de lo anterior, el Congreso se encuentra liderando la solución de este problema. En particular, la Comisión de Pesca del Senado votará el proyecto de ley que exige mayor transparencia a la industria y obliga a la Administración a publicar la información sobre antibióticos y antiparasitarios, sin que medie la voluntad de las empresas. Además, modifica el sistema de responsabilidad por escapes, permitiendo de forma rápida el establecimiento de mayores sanciones por la sola infracción de la norma.

Esperamos que los mayores niveles de transparencia fortalezcan la competencia en la industria, se incentive la mejora de estándares socioambientales, disminuya el uso excesivo de químicos y se protejan los fiordos de la Patagonia.

Javiera Calisto y César Astete

Oceana

 

Lo más leído