Cartas

Sobre las buenas ideas en pensiones

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Primero que todo, agradecer al diputado Jorge Alessandri por reconocer como una propuesta innovadora, en carta publicada ayer, la de aumentar las pensiones de millones de chilenos que no trabajan o que lo que hacen de manera independiente mediante el ahorro del 1% del consumo.

Sin embargo, es necesario explicar ciertas aprensiones expresadas en su carta. Establecer un límite máximo a este tipo de ahorro (tanto en consumo mensual como total ahorrado) permite incorporar cierta solidaridad al modelo y resguardar la solvencia fiscal. Esto, ya que la bonificación para los quintiles más vulnerables se financiaría en gran parte con los excedentes, dados los límites establecidos, sin la necesidad inmediata de incorporar, por ejemplo, un nuevo impuesto al trabajo.

Vale decir que, respecto a establecer como restricción la posibilidad de este ahorro para aquellos con saldos inferiores a los 100 millones en AFP, ese monto ha sido alcanzado solo para el 1,34% de los afiliados (147 mil personas). Con todo, quedamos a disposición para trabajar en las oportunidades de perfeccionamiento que podamos encontrar en conjunto y que solo serán posibles gracias a la voluntad y apertura evidenciada por el diputado.

Pablo Tusso Chomali

Investigador Asociado Horizontal

Lo más leído

DF Multimedia