Cartas

Sostenibilidad, una nueva oportunidad post pandemia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Se ha dado a conocer la decisión de los accionistas de Mina Invierno de no continuar con su proyecto, aún a la espera de las instancias judiciales pendientes que han surgido producto de los impactos eventuales que el proyecto generaría. Este caso nos lleva a reflexionar sobre los nuevos modelos bajo los cuales la sociedad está actuando y de cómo deben ser enfrentados desde los negocios y proyectos de desarrollo. En ese sentido, la pandemia ha venido sino más que ha reforzar esos nuevos paradigmas, sobre todo en materia de sostenibilidad e impacto del desarrollo.

La prioridad hasta hace poco en muchas empresas ha estado casi exclusivamente en la sostenibilidad económica, que ha traído bienestar y desarrollo a buena parte de la población. Sin embargo, la distribución poco equitativa de ese bienestar así́ como la depredación de recursos naturales, han puesto de manifiesto y cada vez con mayor fuerza la necesidad de reforzar los pilares ambiental y social del desarrollo.

No hay tiempo para perder, ni espacio para dudar. Los líderes deben estar firmes mirando el futuro, aunque en lo inmediato, el barco se tambalee con fuerza, y alinear sus estrategias de negocio y de sostenibilidad.

Así las cosas, tenemos una nueva oportunidad para desarrollar una mirada estratégica sobre la sostenibilidad que debemos aprovechar.

Manuel José Pau

Consultor CLA

Lo más leído