Cartas

Subsidio al empleo: lo que debe incluir

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Gobierno dará a conocer este mes el detalle del subsidio a la contratación de mano de obra, destinado a paliar el impacto económico del Covid-19, y un sector de la población que espera medidas a su favor son las mujeres, las más afectadas por la crisis.

Es necesario que este subsidio contemple incentivos a la contratación formal y que establezca montos atractivos. Además, debe complementarse con otras ayudas, como el Bono al Trabajo de la Mujer. Los procedimientos deben ser claros y simples, de manera que sean una real ayuda y no terminen siendo un dolor de cabeza para los empleadores o sean subutilizados por escasez de información.

Esto va de la mano con los esfuerzos en capacitación, que puede ayudar a las mujeres que perdieron sus empleos a reconvertirse. Un eje central de estas políticas debe ser el teletrabajo, pero con equidad de género. Los incentivos deben operar en ambos sentidos, para que más hombres combinen sus actividades laborales con las responsabilidades domésticas.

Lo esencial es que los instrumentos sean pensados con un enfoque integral. La participación femenina en el mercado laboral ha retrocedido a niveles previos a 2010, pero estamos a tiempo de reducir esta brecha.

Esteban Vega Toro

Socio Director Abbanz Consultores

Lo más leído