Cartas

Sueldo fiscal: desbordada exigencia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Me refiero aquí a la carta del señor Carlos Insunza, Consejero Nacional de la CUT y Vicepresidente de la ANEF, en réplica a mi opinión sobre la desbordada exigencia de la Mesa del Sector Público de un reajuste de un 7%.

Si bien el tamaño del sector público en Chile es relativamente bajo en la OCDE, según el BID, el país tiene el menor nivel de “ineficiencia técnica” en ejecutar el gasto público en América Latina: un 1,8% sobre el PIB, versus el 4,4% de la región.

Por otro lado, si el empleo público en Chile es la mitad en comparación a países como Argentina, Brasil y Suecia —pero sus sueldos son el doble del presupuesto fiscal que en esos países—, ello refleja lo bien pagados que están esos trabajadores acá.

Por último, respecto de la brecha salarial, diversos estudios académicos (R. Cerda, 2016; S. Gallegos, A. Mizala y P. Romaguera, 2011) muestran que -con similares características observables- los trabajadores del sector público claramente están mejor remunerados que los del sector privado.

Los reajustes de salarios públicos deben asociarse a la inflación y a mejoras en productividad, no a presiones de grupos de interés por recursos fiscales que compiten con la necesaria y urgente agenda social.

Roberto Darrigrandi U.
Economista

Lo más leído