Cartas

Supermercados del futuro, hoy

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Probablemente este año dejaremos de imaginarnos el supermercado del futuro porque ya estaremos experimentándolo.

El retail ha puesto en marcha estrategias y tácticas con fuerte foco en las necesidades de sus clientes y sus nuevos hábitos de consumo. En esta línea, las tiendas Spid 35 de Cencosud resultan muy interesantes, porque muestran cómo las empresas deberán ajustarse rápidamente a altas exigencias y expectativas a la vez que renuevan la forma de gestionar el negocio de supermercados.

Nueva Zelandia ha recorrido un camino similar, en el cual tecnología e inteligencia artificial han permitido al retail generar nuevas propuestas, basadas en el conocimiento, la gestión de data y la aplicación activa de IoT. Varias de estas soluciones –en logística de transporte y distribución, gestión de activos y data analytics- ya están siendo aplicadas en Chile, replicando con buenos resultados la experiencia y aprendizajes ganados en Nueva Zelandia.

En este proceso un gran desafío será comprender que las personas aspiramos a lograr experiencias más humanas. La tecnología puede asumir parte de nuestras tareas y darnos tiempo para enfocarnos en aquello en lo que los humanos marcamos la diferencia.

El futuro llegó y serán los negocios que entiendan a la tecnología como aliada de la visión humana, los que lograrán mejores experiencias y relaciones que perduren.

Sara Reyes

Agregada Comercial de New Zealand Trade and Enterprise para Chile, Perú y Bolivia

Lo más leído