Cartas

Suspensión de embargos, desalojos y remates en juicios de arriendo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Este proyecto de ley que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados genera dudas relevantes. Contempla un plazo de suspensión de remates y desalojos que puede extenderse hasta diciembre de 2021, lo que parece exagerado, considerando que existen muchos arrendadores -de clase media- que no cuentan con el respaldo económico suficiente para soportar la crisis.

Este plazo generará que el crédito se torne ineficaz, afectando su derecho de prenda general, o incluso, poniendo en riesgo la propia cosa arrendada, que seguirá generando ingentes costos fijos sin reportar beneficio recíproco. En la práctica podrá ocurrir que el arrendador posea un patrimonio igual o más afectado que su arrendatario.

A su vez, el proyecto tornará inembargables los bienes de este último, imposibilitando su retención para garantizar el pago de las rentas adeudadas, en circunstancias que el arrendatario seguirá contando con el derecho legal de retención, tornándose en abiertamente inequitativa la relación. Esto de seguro impactará -con consecuencias impredecibles- al mercado. Esperemos que en el Senado se enmiende el rumbo.

Daniel Oksenberg

Socio Oksenberg y Arenas Abogados

Lo más leído