Cartas

Sven von Appen y el valor de las empresas familiares

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Al despedir al destacado empresario Sven von Appen aparecen muchas aristas de su extraordinaria estatura y destacada contribución al país. Junto a su padre Albert y a su hermano Wolf, tomó un negocio aún joven y lo desarrolló hasta convertirlo en un buque insignia y un baluarte naviero a nivel latinoamericano, con extendidas redes y enclaves globales.

Entre sus múltiples aportes –por ejemplo desde la filantropía que practicó sin aspavientos, con convencimiento y generosidad, o su enorme apoyo a políticas públicas y a la reflexión nacional-, hay uno que a menudo pasa desapercibido por su propia trascendencia y ubicuidad. Sven no sólo descubrió la desafiante realidad de las empresas familiares, sino que la introdujo en nuestro país y Latinoamérica, estableciendo la cátedra y quinto Centro de Empresas Familiares a nivel global. En ese sentido, fue un verdadero emprendedor institucional, cuya impronta está presente en cada proceso de profesionalización, sucesión exitosa y empresa familiar que trasciende las generaciones y las fronteras nacionales.

En ese contexto, aplaudimos su último gesto de desprendimiento, que marca un ejemplo para todos los fundadores de negocios familiares: fue capaz de prever y articular su propia sucesión con visión y disciplina.

Gonzalo Jiménez Seminario
Profesor Pontificia Universidad Católica de Chile, Director de Family Business Network – Chile

Lo más leído