Cartas

¿Tapados de trámites? Lastre a la productividad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La baja productividad de Chile tiene que ver en parte con la incoherencia regulatoria producto del exceso de leyes, decretos innecesarios, duplicación o triplicación de permisos. La Comisión Nacional de Productividad concluyó que se requieren al menos 400 permisos por de 53 instituciones para sacar adelante proyectos de envergadura.

La Cámara Chilena Norteamérica de Comercio (AmCham), lanzó recientemente el primer índice de confianza del inversionista extranjero: la eficiencia de procesos administrativos ambientales y la percepción respecto de la coordinación entre entidades públicas fueron aspectos evaluados negativamente.

Por lo mismo, celebro la incorporación de más trámites al sistema de gobierno electrónico, así como los anuncios tendientes a promover transparencia en gasto fiscal, eliminar iniciativas mal evaluadas y contratar personal mejor capacitado en los organismos públicos. El sector privado también debe asumir sus desafíos: conectarse con la sociedad, invertir en I+D, capacitar en nuevas tecnologías, promover diversidad e inclusión.

El proceso constituyente, que permitirá sentar las bases de un Chile más solidario e inclusivo, no debe hacer que desviemos el foco. Urge avanzar rápida y decididamente para superar las trabas estructurales, a nivel de Estado y de empresas, que mantienen alicaída nuestra productividad.

Karen Poniachik

Directora de empresas y consejera de Montblanc

Lo más leído