Cartas

Tasas de intercambio: autorregulación que falla

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En la regulación de la tasa de intercambio, se juega el delicado balance entre dos submundos de la innovación fintech: medios de pago y servicios de adquirencia.

Porque existe un trade-off. Tasas cercanas a cero generan menos oportunidades en el mercado de medios de pago. Si son muy altas, hay menos oportunidades y más costos para adquirentes y comercios.

Es cierto que el gran retail en Chile se beneficiaba de bajos precios en el modelo de tres partes. También es verdad que el pequeño comercio pagaba relativamente más que en otros países, configurando un cuestionable subsidio cruzado. Y bajas tasas de intercambio desincentivarían innovaciones en medios de pago, especialmente, en prepago. No olvidemos que cada incumbente destacará solo las distorsiones que empujen la decisión del ente regulador –y la opinión pública– hacia sus legítimos intereses.

Las autoridades enfrentan así el complejo desafío de buscar genuinamente el balance de un mercado que no se sabe regular solo. Ni en Chile ni en otros países. Si llegan al equilibrio correcto, la competencia y la innovación saldrán fortalecidas. Y todos ganamos con eso.

Leonardo Soto

CEO de Continuum

Lo más leído