Cartas

Telefónica: “Volumen de información que fluye por las redes se multiplicó 34 veces en 10 años”

La compañía presentará mañana su tercer data center. “La información ya es el insumo básico de las empresas”, dice el ejecutivo.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Conectar las cosas, gestión de la información en volumen y ciberseguridad. Esos son los tres desafíos que tiene Telefónica Chile, dice Roberto Muñoz, gerente general de la compañía.

Agrega que la tarea no es menor teniendo en cuenta que en los últimos 10 años el volumen de información que fluye por las redes se multiplicó 34 veces y que “hacia el futuro vemos que esto solo irá aumentando”.

En esa línea, comenta que “todos estamos generando información cada día, las empresas comienzan a aumentar sus capacidades para poder almacenar y surge la necesidad de gestionar toda esa información de manera segura”, dice y agrega que en muchas ocasiones se pone énfasis en las necesidades y aumento de conexión y tráfico de datos de las personas, pero que este fenómeno ocurre de la misma manera en las empresas. “Vimos una oportunidad, el volumen de información ha explotado y es algo que podemos ver día a día en nuestras redes. Eso, sumado a los requerimientos de nuestros clientes nos hizo ser más agresivos y apostar fuertemente por esta área (...) La transformación digital en las compañías está ocurriendo a mucha velocidad y la información ya se ha convertido en el insumo básico para la gestión empresarial, porque ahora si no tienes la información ni siquiera puedes facturar”.

Data center

Es por eso, explica, que la compañía hace un par de años decidió que era necesario acelerar la propuesta de valor en el negocio de cloud y “en ese contexto lo que hemos hecho es complementar los dos data center que ya teníamos -en Santiago Centro y en Apoquindo- con uno nuevo”.

Así, a principios de año la compañía compró el data center de HP ubicado en Paine. “Teníamos que decidir si construíamos uno o lo adquiríamos. Finalmente decidimos comprar este porque nos sorprendió la calidad y el estándar que tenía. Según nuestra valoración es el más moderno que hay en Chile y probablemente de los más modernos del mundo”.

La edificación, que será presentada mañana, cuenta con 5.000 m2 y está emplazada en un terreno de 30.000 m2, de los que 1.000 m2 son destinados a salas blancas dispuestas para el alojamiento de equipamiento de clientes y de servicios cloud de Telefónica Movistar. Además, el nuevo data center puede triplicar su superficie hasta los 3.000 m2 y multiplicar por cuatro su capacidad en kW.

El centro cuenta con las medidas de seguridad necesarias para este tipo de instalaciones (custodiado por vigilantes las 24 horas, equipado con cámaras de televisión, accesos por tarjeta y telemetría), y está preparado para soportar sismos de magnitudes superiores a 9.

Muñoz señala que además tiene la capacidad de estar conectado con 33 data centers distribuidos en América, Europa y Asia pertecientes a Telefónica. 

Lo más leído