Cartas

Teletrabajo llegó para quedarse

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La pandemia del Covid-19 nos obligó a llevar a cabo un experimento organizacional que jamás nos hubiésemos atrevido a hacer en circunstancias normales: que todo el personal que pudiera teletrabajar, efectivamente lo hiciera. Y pese a lo vertiginosos que han sido estos cambios, hoy nos percatamos de que las organizaciones funcionan relativamente bien, pese al estrés del confinamiento y otras complicaciones.

Ahora bien, para muchos de nosotros el teletrabajo llegó para quedarse y en ese contexto conviene recordar que prontamente -con fecha límite 1 de julio- los empleadores deberán implementar la nueva normativa sobre teletrabajo y trabajo a distancia contenida en el Código del Trabajo, donde el funcionamiento de dicha modalidad laboral obliga a cumplir con los desafíos tecnológicos y organizacionales, con nuevos perfiles de trabajadores, la gestión del cambio, la seguridad de la información y un sinnúmero de preguntas jurídicas por responder que pasan a tener un rol prioritario.

La transformación digital es ahora. Las organizaciones deben revisar sus paradigmas, porque la forma en que veíamos a las oficinas y sus relaciones laborales antes de la crisis sanitaria ha dejado de existir.

Felipe Mancini Ruiz-Tagle y Fernando Fernández Acevedo

Proyecto Teletrabajo y Transformación Digital

Lo más leído