Cartas

Teletrabajo y salud mental: aquí y ahora

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El último reporte de la Superintendencia de Seguridad Social señaló que existe un aumento de un 15% en licencias médicas durante los primeros cuatro meses del 2020 en comparación con el año pasado, esto sumado a la ansiedad y asumiendo además tareas domésticas está provocando que se profundice la crisis de salud mental en Chile.

Ya ha pasado un tiempo prudente para evaluar esta modalidad en empresas a lo largo del país aún se centra en la falta de preparación de los equipos por lo que jefaturas y equipos deben considerar que el teletrabajo es un lenguaje nuevo, es como aprender un idioma. Y para esto se deben romper paradigmas y asegurar que cada tarea debe ser enfrentada como un proyecto para todo el equipo.

Esta evolución laboral nos llama a entender y comprender que la cultura organizacional está cambiando profundamente y la principal modificación es que los jefes deben liderar, no gerenciar. Llegó el tiempo del empoderamiento y la confianza. Pero nada de esto aparece por sí solo, se debe aprender, practicar e instalar.

Francisca Fuensalida

Directora del Programa Teletrabajo 2020

Lo más leído