Cartas

Teloneros, otro impuesto que perjudica al ciudadano

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace unos días se aprobó en la Comisión de Educación y Cultura del Senado la Ley del Telonero. La norma en trámite expresa que todo evento de más de tres mil personas deberá contar con un telonero para acceder a una exención tributaria, si no se gravará con IVA a esos espectáculos, repercutiendo en el consumidor al aumentar el precio de las entradas y, en algunos casos, sin poder realizarse los conciertos.

Hay artistas que por contrato exigen que no haya preámbulo a su música. Además, hay eventos que por infraestructura tampoco lo permiten. Nos quedaremos, entonces, sin Cirque Du Soleil o Charlie García, por no contar con una salida alternativa.

Consideramos que para aprobar esta ley hubiese sido prudente comprender cómo funciona la industria y cómo perjudica una sobrerregulación escuchando a los distintos actores, cosa que no ocurrió.

Apoyamos la música chilena y estamos a favor de la Ley del Telonero, pero en un marco racional y con una salida alternativa cuando las condiciones del show lo impidan. Estamos seguros de que el público lo agradecerá.

Jorge Ramírez Arrayás
Gerente General Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura

Lo más leído