Cartas

Terminar con la integración vertical en farmacias

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Señora Directora:

Prohibir la integración vertical y marcas propias de las farmacias será uno de los artículos que los legisladores buscarán reponer cuando la Ley de Fármacos II se debata nuevamente en el Senado. Así lo anunció el senador de la Comisión de Salud Guido Girardi.

Desde que se inició la discusión de este proyecto, en 2017, son muchos los cambios que ha sufrido. Si bien en el texto inicial uno de los pilares era evitar la integración vertical laboratorio-farmacia y la existencia de marcas propias, las diversas indicaciones que se le introdujeron terminaron extrañamente por eliminar este punto.

Hoy en Chile las tres principales cadenas, que comercializan marcas propias, concentran el 90% de las ventas en unidades, provocando una asimetría en la información y un abuso de posición dominante, pues el paciente queda a merced de un dependiente de la farmacia quien favorece la venta de productos de la cadena.

Este hecho explica que hoy las marcas propias de las farmacias concentren el 10% del mercado en unidades -teniendo más participación, incluso, que muchos laboratorios-, sin contar con visitadores médicos que promuevan su oferta y teniendo precios incluso más altos.

Esperamos que se vote a favor una indicación que nunca debió eliminarse, para regular de una vez una industria que se caracteriza por su alta concentración y reducida competencia.

Elmer Torres
Vicepresidente ejecutivo Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos

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