Cartas

Trabajadores de aplicaciones y regulación sensata

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las dificultades de relación entre las empresas de servicios y los trabajadores de aplicaciones digitales han ocurrido en todos los países en que éstas funcionan. Claramente existe precarización en las condiciones de estos empleos, que pueden cambiar sin negociación previa: la entidad puede unilateralmente modificar la comisión que cobra sin existir espacio a la oposición de los asociados; si a juicio de la institución existe incumplimiento de alguno de los asociados, no duda en bloquearlo, lo que en la práctica significa un despido; no hay seguro de riesgo ni salario fijo, entre otros problemas.

Pero debemos reflexionar si es pertinente regular esta actividad en el Código del Trabajo, ya que podría haber consecuencias no deseadas como hacer que enfrenten costos que no les permitan competir o introducir rigidez en el ejercicio de su trabajo.

La reforma laboral que impulsa el gobierno significará un gran avance en lo que respecta a entregar garantías mínimas de seguridad social. Una alternativa plausible es que los asociados a estas aplicaciones emitan boletas de honorarios y así puedan acogerse a la cotización obligatoria que plantea la nueva legislación para los trabajadores independientes.

Nuestra legislación laboral debe considerar las externalidades o incentivos negativos que pueden desprenderse de una excesiva regulación.

Eduardo Durán
Diputado RN

Lo más leído