Cartas

¡Trabajo! Más allá del 1 de mayo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La agitada situación sanitaria y política que atraviesa el país está dejando en segundo plano la realidad del trabajo y de la participación laboral, elementos centrales de nuestro sistema económico.

El crecimiento de los inactivos potenciales sobre 1,2 millones; el retroceso de la participación femenina; trabajadores informales sobre 25%; sumado a exclusión producto del teletrabajo; entre otros, suponen una reconfiguración del mundo del trabajo e implican enormes desafíos para los próximos 30 meses, que necesitan ser afrontados con más foco y energía. Si bien el empleo es un tema siempre presente en las propuestas de recuperación del país, llama la atención la aproximación, muchas veces simplificada, que se tiene del tema.

Analizar la tasa de desocupación es importante, pero no suficiente. La discusión del sueldo mínimo es relevante, pero acotada. El Día del Trabajo es una excelente ocasión para proponernos mover la frontera hacia un debate más profundo. Promovamos una "Agenda de Trabajo 2025", que incluya la realidad actual de los trabajadores más vulnerables, aquella que les impide volver a trabajar.

Ricardo Délano

Director Ejecutivo Fundación Emplea

Lo más leído