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Transantiago: tarifa social y nuevo subsidio

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Señora Directora:

En días pasados, la ministra Gloria Hutt expresó en este medio la necesidad de una nueva forma de subsidio tal que no se cometa la injusticia social de que sectores más pobres que usan transporte público, tengan que costear a través de la tarifa del pasaje la generación de infraestructura del sistema y el financiamiento de la red y ampliación de la red de Metro.

Consecuentemente, la comunidad de expertos también habríamos esperado un pronunciamiento sobre cómo generar una tarifa social para los usuarios de Transantiago, de forma que ningún hogar que vive con una renta mínima mensual destine para movilización más del 10% de este ingreso al mes. Esto, porque en el período 2010-2020 el sueldo mínimo creció sólo un 40%, mientras el precio del ticket de Transantiago lo hizo en un 70%.

Cada vez que sube el pasaje a una razón superior al del incremento de dicha renta mínima, sube también la evasión y el transporte se transforma en un bien privado, pues admite exclusión por precio y por lo tanto, sectores de la población simplemente no lo pueden pagar, pues su renta no alcanza.

Si se quiere mejorar la vida de las personas y la de sus usuarios, reformar el transporte público es de vital importancia, tanto en Santiago como en todo el país.

Felipe Ulloa

Consultor internacional en transporte e infraestructura

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