Cartas

Transformación del empleo pospandemia: ¿Cómo avanzamos?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Aún con cifras complejas en el ámbito sanitario, el proceso de vacunación poco a poco irá despejando el camino para repensar cómo se logrará la recuperación del empleo post crisis. Para avanzar en la generación de más y mejores oportunidades laborales, en un contexto donde aún son muchos los desempleados, necesitamos poner el foco en los cambios que la pandemia ha implicado para el mercado laboral.

Ejemplo de ello, son las cifras entregadas la semana pasada por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), en donde las remuneraciones experimentaron un alza interanual de 4,2% en enero de este año. Esto, que a primera vista llama la atención considerando que la tasa de desempleo se ha mantenido alta, se podría explicar por un fenómeno que no hay que perder de vista: hoy los nuevos puestos de empleo requieren más y nuevas habilidades, en especial conocimientos digitales. Por lo anterior, hablamos de cargos más amplios, polifuncionales y que en consecuencia, son mejor remunerados.

Asegurar que los trabajadores sean capacitados para enfrentar la acelerada transformación digital que vivimos, puede ser la clave para alcanzar con éxito la necesaria reactivación que todos esperamos.

ramón rodríguez

Gerente general DE trabajANDO.COM

Lo más leído