Cartas

Transformación digital vs. digitalización

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La aprobación del proyecto de ley Transformación Digital del Estado es un avance que elimina una serie de burocracias que complejizaban los trámites ciudadanos, pero no se hace cargo del desafío adaptativo que implica la modernización o transformación del Estado.

Al hablar de transformación digital podemos interpretar más de una cosa. Una posibilidad es hablar simplemente de digitalización, es decir, de la adopción de herramientas tecnológicas para mejorar procesos que ya se están desarrollando, con el fin de hacerla más eficiente.

Otra cosa es la transformación digital incremental, que busca mejorar la propuesta de valor por medio del uso de tecnologías emergentes o de la transformación digital disruptiva, que radica en revisar el modelo de negocios y eventualmente cambiarlo.

Si bien las tres se pueden abordar simultáneamente, la propuesta pone el acento sólo en la primera. Aunque es un avance, si no se enfrenta el asunto de fondo —cambiar la cultura estatal—, la mentalidad que pone el acento en el control y la desconfianza, las lógicas que privilegian lo individual por sobre lo colectivo, y las antiguas malas prácticas, se mantendrán, pero disfrazadas con un tablet y un captador de huella digital.

Gregorio Etcheverry
Socio CLA Consulting

Lo más leído