Cartas

Transición energética: camino por recorrer

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El pasado 15 de marzo, condiciones inesperadas produjeron que la generación de energía solar a las 13:00 horas fuera 1.179 [MW] menor a la pronosticada, un 12% de la demanda. Esto se mantuvo ese día, debiendo el sistema enfrentar, además, una menor generación hidráulica y eólica. El parque térmico (carbón, diésel, gas) representó a esa misma hora un 65% del total. En la noche, cuando no hay sol, llegó a un 75%.

Existe consenso en que la energía del sol y del viento sustituirán a los combustibles, permitiéndonos un medioambiente más limpio y mayor independencia energética. El H2 verde es el gran objetivo: con transversalidad política e impulso del Estado a través de Corfo, se fijó un plan de largo plazo con múltiples dimensiones. Distintas metas a 2030, 2050, resuenan en el país, con una esperanza que quizás solo el salitre y el cobre podrían envidiar. Pero a veces, las ansias de llegar rápido a puerto nos pueden hacer descuidar cada paso que damos.

Estudios muestran que para enfrentar la descarbonización, transmitir energía y almacenarla a gran escala es fundamental: así aprovecharemos energía renovable que hoy se pierde. Pero, ¿estamos generando las condiciones necesarias para que esto suceda? ¿Damos hoy las discusiones adecuadas?

Sabemos el punto de partida y la meta. Sin embargo, hay un largo sendero que debemos recorrer, donde no basta solo con la voluntad o las expectativas de largo plazo. La verdad incómoda es que ese camino, tal como aquel 15 de marzo, aún tendrá nubes en el cielo.

José Carrasco

Director de Estrategia Regulatoria de ENC Energy Consultants

Lo más leído