Cartas

Transporte ferroviario en la cadena logística

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Aumentar la participación del ferrocarril en la cadena logística nacional resulta clave para la recuperación y futuro en la competitividad del país. Se trata de un servicio que impulsa la economía en todo el espectro de empresas, que apoya la integración regional y la reactivación de empleos.

En eso estamos asegurando condiciones para mejorar los servicios de operación ferroviaria facilitando el acceso a la red con un renovado estándar de servicio, para lo cual estamos no sólo desarrollando un amplio plan de inversiones para potenciar la carga, sino también generando nuevas condiciones para que los actuales (Fepasa y Transap) y futuros actores puedan desplegarse.

Hoy el movimiento de carga representa el 19% de los ingresos de EFE (los servicios de pasajeros aportan 67%); mientras que a nivel nacional se estima que sólo en torno a un 9% de la carga se transporta por tren. Esto demuestra el gran espacio de crecimiento que existe y que sustenta la aspiración a duplicar la carga de acá al año 2027, para lo cual es necesario que las inversiones públicas y privadas, así como los distintos actores, se planteen como parte de un sistema integrado.

Patricio Pérez

Gerente general de EFE

Lo más leído